La inédita cirugía en pandemia que hizo historia en Río Negro
Enterarse de que era un caso único y motorizar los esfuerzos para sanar en medio de una pandemia; no es tarea sencilla para una adolescente, su familia ni para el grupo de médicos a cargo de resguardar su vida.
Es el caso de una nena de 13 años usuaria de salud pública quien vive en barrio Chacra Monte de Roca. El hallazgo de un tumor pancréatico compatible con tumor benigno muy infrecuente denominado tumor de Frantz, hizo que su vida diera un vuelco de 180 grados.
Tras un fuerte dolor abdominal, su madre la llevó a la guardia del Hospital López Lima el 31 de agosto y allí es donde tras varios estudios, se evidenció una masa de 15 centímetros en la cabeza del páncreas. En tiempo récord, la joven fue intervenida quirúrgicamente el 10/09 en el Sanatorio Juan XXIII con una Duodenopancreatectomía Cefálica (DPC) pediátrica, cirugía que nunca se había hecho en la provincia. La operación, que duró cinco horas y resultó exitosa, estuvo a cargo del equipo liderado por el cirujano pancreático Nicolás Resio, los cirujanos pediátricos Pablo Pomar y Fernando Cordero, la residente de cirugía general Marcela Gomes y la anestesióloga Guillermina Padin.