Cáncer de Páncreas: ¿Hay avances? | Dr. Oscar Mazza
La cirugía pancreática laparoscópica constituye el mayor adelanto de la década en lo que respecta a cirugía en la lucha contra el cáncer de páncreas, ya que es posible extirpar todo el órgano enfermo y llevar una vida normal.
¿Qué es el páncreas? Es una glándula localizada en la parte posterior del abdomen, apoyada casi contra la columna vertebral. Es un órgano fundamental para la digestión y el metabolismo de los azúcares.
Su relación con el tubo digestivo y el hígado explican el importante rol que desempeña en la digestión de nutrientes, mediante la secreción del jugo pancreático con sus correspondientes enzimas. Las mismas actúan como fragmentadores de los nutrientes, facilitando su absorción en el intestino delgado. A esta función se la conoce como la función exocrina del páncreas.
La otra actividad fundamental es la regulación de los niveles óptimos de azúcares en sangre, lo que se denomina glucemia. Después de una ingesta de hidratos de carbono, éstos puedan ingresar a las células del organismo para un correcto metabolismo. En tanto, la insulina es la hormona encargada del manejo de mantener los niveles normales de glucemia en sangre. A esta función se la denomina endocrina.
Cáncer de páncreas. El cáncer de páncreas sigue siendo sin dudas uno de los tumores más agresivos que se conocen. Por otra parte, la Asociación Argentina de Cirugía advierte que por la ubicación de la glándula muchas veces el diagnóstico no se hace en las etapas iniciales de la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes se deben a la compresión por parte del tumor del conducto que lleva la bilis desde el hígado al intestino. Al no poder eliminarse la bilis por el intestino, la bilirrubina se acumula en sangre y el paciente puede notar coloración amarilla de los ojos y la piel. A esto se denomina ictericia. Debe aclararse que no es la única causa. Otras enfermedades benignas o malignas pueden presentarla por eso se recomienda la consulta a un especialista para un diagnóstico correcto.